¿Debes o no hacer Pilates durante el embarazo?

¿Crees que no es posible o no se debería practicar Pilates mientras estás embarazada?

Hoy quería hablarte de un tema que genera controversia según el profesional con el que hables. Además, por la simple creencia que el Pilates se practica en el gimnasio, y que por norma general se cree que únicamente se trabajan los abdominales, la mayoría de las mujeres opinan que no se puede o que no deben hacer Pilates durante su embarazo. Pero nada más lejos que la realidad, y hoy te explicaré el porqué.

Los cambios y alteraciones corporales

Como es normal, durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de una mujer. Éstos cambios van desde alteraciones hormonales hasta cambios físicos (y no hablo únicamente del crecimiento de “la barriga”). El crecimiento del bebé dentro del cuerpo de una mujer produce presión en distintas zonas y órganos, entre ellas la columna.

Durante el primer trimestre de gestación, el feto es demasiado pequeño aún, pero cuando entramos en el segundo trimestre la cosa cambia. A partir de ese momento se produce una curvatura de la columna o lordosis en la zona lumbar a causa de varios factores -los expertos ginecológicos saben más que yo de estas cosas…- y ese es el momento ideal para trabajar con Pilates.

Inciso: el momento ideal es siempre, antes, durante y después del embarazo. Y aunque seas hombre o tengas mayor edad.

¿En qué ayuda el Pilates a una embarazada?

Los beneficios del pilates durante el embarazo son varios, pero siempre debemos respetar las necesidades de cada embarazada. Como en cualquier entrenamiento personal, las necesidades de cada una son distintas. Por lo tanto, generalizar no es positivo en estos casos.

El Pilates en el embarazo te ayudará en:

  • El Pilates te ayudará a mantener una postura adecuada, con el beneficio de tener menos dolores de espalda típicos del embarazo.
  • Te ayudará a fortalecer el suelo pélvico. Como te decía antes, el Pilates no es únicamente trabajo abdominal, pero hay que hacerlo con conocimiento y de forma personalizada.
  • Mejorará la respiración, importante por la presión del bebé al diafragma que impide una adecuada dilatación.
  • Mejora la circulación.
  • Te ayudará a disminuir la retención de líquidos típicos por el tipo de ejercicio y actividad física.

En artículos siguientes desarrollaremos con más detalle los beneficios e inconvenientes del Pilates en embarazadas.

¿Cómo elegir el profesional?

En las clases grupales partimos siempre de una forma física específica, y de unas características de salud generales. Es por esa razón que trabajar el Pilates en el embarazo, siempre es conveniente hacerlo en modo personal.

El Pilates no es solo una cuestión de fitness y abdominales, sino que nos permite trabajar más allá. Es por esa razón que cualquier médico te aconsejará acudir a un fisioterapeuta que sepa de Pilates.

Esa opción siempre es buena, pero no tiene porqué ser la única.

He leído muchísimos artículos de fisioterapeutas aconsejando hacer entrenamientos personales de Pilates “únicamente” con fisioterapeutas, pero eso no es cierto. Si así fuera, un hombre (sea fisioterapeuta o no) nunca podría hacer Pilates para una embarazada, y no es así.

Un instructor de Pilates -de los del gimnasio- con la formación adecuada es perfectamente capaz de realizar sesiones y un seguimiento idóneo a tus necesidades particulares en la gestación. ¡Ojo! Repito: con los recursos adecuados.

Conclusiones

El Pilates para embarazada es ideal, pero siempre desde un punto de vista terapéutico, no del fitness.

El Pilates en el embarazo tiene múltiples beneficios, que te ayudarán a pasar unos mejores momentos de gestación.

La elección del profesional es importante, por eso deberías asegurarte que el instructor de Pilates puede realizar tus sesiones sin dificultades. Pero sobretodo 100% adaptadas a tu caso particular, nada de sesiones grupales de Pilates.

Todas las embarazadas pasáis por un proceso distinto, por sensaciones diferentes, y por distintas patologías, por esa razón es tan importante que el Pilates se adapte a ti, no tu al Pilates.

Y como siempre digo: mi trabajo es hacer que las personas vean que “el deporte es la pastilla que todo lo cura”

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar